jueves, 22 de septiembre de 2011

Los pequeños proyectos de investigación



Aquí os adjuntamos el enlace de una página Web donde se especifica el funcionamiento y la importancia del trabajo por proyectos. Pensamos que es muy recomendable visitarla porque en ella podemos conocer las distintas fases a seguir para llevar a cabo un pequeño proyecto. Seguidamente, mostramos un resumen sobre ellas:


1-ELECCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO
- No suele haber un momento/lugar concreto aunque se suele terminar de elegir o de votar en la asamblea. Para ello, se utilizan una serie de recursos físicos y simbólicos que les ayuden a posicionarse y elegir un tema. Otra posibilidad es que dibujen lo que quieran del tema elegido.



2-¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ DEBEMOS SABER?

Recogemos las ideas previas, verbalizando o mediante la observación de sus acciones, sus juegos, interpretando sus dibujos, etc.

3-COMUNICACIÓN Y RECOGIDA DE IDEAS PREVIAS
Se deben respetar la aportación de las diferentes ideas del resto de niños, aunque no sean correctas.
Todas las respuestas deben ser recogidas tal y como las dicen los niños/as, para poder reconducir sus ideas, sugerir nuevas preguntas, etc. Por otra parte, el tiempo para organizarse es variable y dependerá de muchos factores.
Materiales e instrumentos: el cuaderno del aula, el dibujo libre, los registros y anecdotario, el panel de información de ideas previas.

4-BÚSQUEDA DE FUENTES DE DOCUMENTACIÓN
1. Se mandará una carta a las familias, contándoles las inquietudes y proyectos, y solicitando su colaboración.
2. Se informará en el panel de ideas previas a través de murales, notas, dibujos...con el fin de implicar a todo el centro en la medida que nos puedan ayudar.
Todos pueden traer materiales relacionados con el tema, ya que con su sabiduría y emociones pueden ayudarnos en este trabajo, por lo que su implicación es muy importante.

5-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Para crear un proyecto hay que establecer un plan de acción conjunto entre todos, niños/as, educador/a y familias. También, hay que canalizar los cauces de la investigación; planificar objetivos que den respuesta a las preguntas realizadas; hacer una planificación de los distintos tipos de agrupamiento; organizar y secuenciar actividades; y orientar la evaluación a través del diseño de distintos instrumentos, registros, etc.

6-DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS
A la hora de desarrollar las propuestas (en gran grupo, pequeño grupo o individualmente), se respetarán sus ritmos individuales y atenderán a la diversidad. Los adultos recogeremos estas propuestas dándoles forma, preparándolas, adecuándolas, y ofreciendo a los alumnos/as la posibilidad de llevarlas a cabo, consiguiendo así la total implicación del grupo en su proceso de aprendizaje.

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