sábado, 22 de octubre de 2011

¡Conozcamos los medios de transporte!

Tras la elección con los niños del tema del proyecto (Los medios de transporte), hemos pasado a presentarles el vocabulario básico de éste en la asamblea. Para ello, previamente, las maestras hemos creado diferentes imágenes muy motivadoras haciendo uso de los distintos programas de edición de fotografía digital expuestos en la entrada anterior. Después de esto, hemos impreso cada una de ellas a color en formato DIN-A4 (excepto las dos imágenes que solo llevan letras, que están hechas a DIN-A3). Y finalmente, las hemos plastificado para garantizar una mayor duración, y dar efecto de estar ante auténticas flash-cards.

Ya en la asamblea, hemos ido presentando las imágenes con formato DIN-A4, que son, entre otras, el barco, el avión, el camión y el globo. De una en una, la tutora iba repitiendo su nombre varias veces y mostrándola, a su vez, a todos los niños para que la asociaran al nombre escuchado. A continuación, ha pasado por manos de todos los pequeños para que la pudieran visualizar mejor e ir diciendo su nombre, con el fin de recordarlo. Hemos visto que los diferentes diseños de las imágenes han llamado su atención, e interés por la actividad.

Una vez hecho esto con todas éstas imágenes, las maestras hemos creado un mural en un tramo de pared del aula, y hemos puesto en su parte superior el título del proyecto " Los medios de Transporte" (realizado con la aplicación Flickr). Justo en la parte de en medio, y debajo del título, se ha insertado el otro flash-card DIN-A3, en el que una estrella recoge los nombres de muchos medios de transporte que veremos a lo largo del proyecto. De este modo, trabajamos la escritura con los niños y, por tanto, el área de la comunicación y lenguaje. Más tarde, con ayuda de los mismos, hemos dibujado con témperas: un mar en la parte de bajo del mural; nubes en la parte de la izquierda; y carreteras y tierra en la parte derecha.

Finalmente, los niños han distribuido los diversos flash-cards de presentación de vocabulario por esos tres espacios, dependiendo de si tales medios de transporte iban por: agua, tierra o aire.


Hemos visto que los niños han aprendido jugando y lo han pasado muy bien, teniendo gran interés por la tarea. Más aún, no sólo han aprendido vocabulario, sino que también han dado constancia de sus conocimientos previos sobre dicha temática al hacer comentarios sobre los distintos medios de transporte durante toda la actividad y, por tanto, se han enriquecido unos a otros. El razonamiento (al distribuir), la creatividad (al dibujar) y las habilidades lingüísticas (al razonar su opinión sobre la distribución),  también han sido tratadas en esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario